La Xixtén Band -Escuela Xixena-

LA XIXTÉN BAND

La Escuela Xixena, se fundó en 1992, teniendo desde entonces su sede social en SENA, donde residen parte de sus integrantes y desde donde viene desarrollando numerosos proyectos en torno a la cultura y tradiciones musicales.

Así, se llevaron a cabo con la implicación directa y fundamental de esta entidad, proyectos como, la recuperación y reproducción de la gaita de boto antigua conservada en Sena, el estudio y transcripción de las melodías tradicionales de la localidad y comarca, la creación de la escuela de música tradicional de Sena con la formación de numerosos intérpretes de diversos instrumentos tradicionales, la recuperación de la tradición medieval del siglo XIII de interpretación de “Bailes y danzas en el Monasterio de Sijena por Navidad”, la puesta en marcha de diferentes agrupaciones musicales, la producción de eventos musicales y festivales, cursos y talleres en diferentes lugares de Monegros, etc.

No se ha limitado la actuación de la Escuela Xixena al ámbito local, sino que viene desarrollando igualmente su trabajo en numerosas localidades de Aragón, promoviendo también diversas actividades conjuntas con otras entidades y grupos afines. Es de destacar en la actualidad, la Dirección de la Escuela Xixena de la Escuela de Música Tradicional del Casco Histórico de Zaragoza.

La Banda “La Xixtén”, se consolida tras la participación de la Escuela Xixena, en el Ciclo Musical “El Conciertazo”, programado desde la Oficina Municipal del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza el 3 de abril de 2016 en el Centro Musical Las Armas.

La selección musical allí presentada, combinaba piezas de música tradicional, con otras que aún encasilladas en la música clásica, tienen una especial relación con el repertorio popular, a veces por su procedencia o la inspiración de sus compositores.

La esencia de esta nueva formación La Xixtén está en su origen, que parte del ámbito de difusión de las técnicas musicales y repertorio para instrumentos tradicionales que lleva a cabo la Escuela Xixena, y de la acción de dar a conocer los bailes y danzas tradicionales llevada a cabo por el Grupo del Dance del Rabal. Las dos entidades cuentan con extensas trayectorias y unos cuantos años ya de trabajo en común en la música tradicional. Fruto de esto, es su participación conjunta, en muchos eventos, entre ellos, la grabación de dos “Paloteaos” en el trabajo discográfico “ViveMúsica”, producido desde la Oficina Municipal del PICH de Zaragoza, en 2016.

Así se retoma esta fusión de repertorios, de alguna manera “popularizando lo clásico y armonizando cuidadamente lo tradicional”, para dar como resultado un nuevo espectáculo participativo abierto, mediante las diferentes danzas tradicionales que se interpretan y el disfrute de escuchar estos curiosos arreglos musicales.

———-

Caché: 800€

( Incluye sonorización básica para local cerrado o exterior no abierto)

Disponibilidad: Fines de Semana / Consultar fechas.

Contacto: Eduardo. Tfn: 618190540

Email: escuelaxixena@gmail.com

Web:  https://sites.google.com/site/escuelaxixena

Facebookhttps://www.facebook.com/laxixtenband/

 

No se admiten más comentarios